miércoles, 17 de julio de 2013

Reseña: "El hombre que compraba gigantes"

Ficha técnica:

Páginas: 250 PVP: 16,50€
Año 1865. Agustín Luengo ha sido uno de los hombres más altos de España al sufrir acromegalia (enfermedad de la hipófisis que impide detener el crecimiento). De nacencia extremeña, mostró sus hechuras por toda España viajando con un circo portugués (por aquel entonces, la media de altura de los varones españoles no rebasaba el metro cincuenta). Después de actuar ante la corte de Alfonso XII, el gigante conoce a don Pedro Velasco, fundador del Museo Antropológico de Madrid, muy conocido, entre otras cosas, por mantener embalsamada en su propia casa a su hija, Conchita, vestida de novia; la muchacha falleció al cometer él mismo un error médico. Velasco hace una extravagante propuesta al gigante extremeño: Comprarle su cuerpo, pero la cosa se complica…

_______________________________________________________

Ediciones Áltera muy amablemente me envío una copia avanzada de esta historia de Luis C. Folgado de Torres, la cual debido a la distancia y contratiempos me ha tomado un poquito más reseñar. Pero como dicen palabras sabias “mejor tarde que nunca” y es por ello que hoy les hablaré de esta historia, la cual me cautivó desde la primera página. Sin darme cuenta me tuvo enganchada por horas, teniendo que detenerme por miedo a terminarla muy pronto, dejándome el sinsabor de quedarme sin lectura para los ratos de ocio. Cuando un libro logra ese efecto en mí pueden tomarlo como buena señal.

Y es que no solo se trata de un salto de fe  en base a mi criterio, sino a la excelente elaboración de una obra que sabe entremezclar armoniosamente fascinantes personajes e historia, con una imaginería vívida e intrigante. El autor utiliza un vocablo exquisito muy bien pensado y fácil de digerir sumado a una forma de narrar eficaz al momento de lograr en el lector, curiosidad por saber que será lo próximo en acontecer. Transmite con talento natural la esencia de sus personajes, brindándoles tal humanismo que hace que se adentren a nuestros corazones por brillo propio. A pesar de que  El hombre que compraba gigantes , hace epicentro a la increíble historia de Agustín Luengo, paciente de acromegalia, quien en su singular vida ocupada de aventuras se une a un circo, se vuelve famoso presentándose ante un rey y finalmente hace tratos con un despiadado médico; los segundos personajes en ocasiones eclipsaban su protagonismo. Porque créanme, aquí cada personaje tiene un trasfondo delicadamente escrito con esmero que lo hace rico, único y especial.

Es verdaderamente impresionante la habilidad de Folgado para crear personajes que capturen credibilidad y gran complejidad sin sentirse forzado al mismo tiempo. Cualidad que a través de la trama es perenne y notable también en las descripciones de los escenarios, sensaciones y sentimientos que cada uno de ellos experimentan en esta melancólico relato. La novela refleja maravillosamente el vivir de una época en efecto antigua sin embargo no tan diferente a la nuestra en cuanto a cómo se le trata a aquel que nace aparentemente anormal.

En definitiva es un libro altamente recomendable, entretenido y repleto de datos presentados de una forma amena que dan a conocer de manera mucho más profunda su contexto histórico, presentado en sus amplias facetas. Esta historia agridulce, lo cubre todo, el humor, la amistad y el amor también hacen sus apariciones dejándonos dentro de una marco forrado de gris la esperanza de que no toda la existencia de Agustín fue mísera y trágica.

Finalmente debo destacar que el diseño de la portada está bellamente confeccionado y al igual que su contenido, atrapa al lector para no soltarlo hasta darlo por acabado. ¡Gracias a Luis C. Folgado y a Ediciones Áltera por traernos esta magnífica pieza! ¡Enhorabuena!

Nos leemos en un tris,
Dori dori